SENTIDO DEL PROYECTO EMPRESARIAL

SENTIDO DEL PROYECTO EMPRESARIAL

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. En un sentido amplio Plan de Empresa es el análisis y descripción provisional de las distintas áreas de la empresa –marketing, operaciones y/o producción, recursos humanos, económico financiero y jurídico institucional-, así como de sus estrategias y planes de actuación presentes y futuros. Sin embargo, el término plan de empresa se refiere también al proceso de elaboración del mismo, como conjunto de trabajos realizados, para conseguir un documento listo para su difusión.
Este proceso comprende dos fases:
La primera, reunir la información y definir el contenido del Plan, es base a una metodología de búsqueda, asesoramiento, reflexión, y toma de decisiones.
La segunda, la redacción propiamente dicha, en paralelismo con la anterior.

OBJETIVOS

La elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos: Por un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectar a dicha oportunidad, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto.empresas.jpg
El Plan de Empresa tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados…
Los objetivos también deben ser:
Oportunos: hay que aclarar cuando se pretenden conseguir dichos objetivos, tanto los críticos finales, como los intermedios: qué hay que saber, en qué tiempo queremos conseguir el objetivo, por qué si no ponemos la dimensión temporal como límite se vuelven difusos.
Medibles: hay que establecer cifras concretas, 100, 200, 300, lo que sea, pero que luego pueda contrastar con la realidad y modificar si es necesario, porque si no nunca sabremos si llegamos o si nos pasamos.
Alcanzables: esto tiene que ver con que sean realistas. Hay que apuntar alto, porque se deben tener aspiraciones y luchar por ellas, pero no ponga cifras de sueños imposibles en un tiempo igualmente imposible. Repase la lista de objetivos que se ha planteado, compruebe que cumplen las condiciones anteriores y que se basan en suposiciones (porque esta parte siempre será una estimación) que son reales y están fundamentadas en sus análisis anteriores y no sólo en su intuición. Hay que entender que hemos llegado al punto de realizar previsiones y esas previsiones son supuestas, todo el mundo se equivoca con ellas, pero hay menor riesgo y margen de error si se basan en premisas de un análisis serio, tanto del mercado como del nuestro propio. Un plan de empresa es la carta de presentación de un emprendedor.
REDACCIÓN DE UN PLAN DE EMPRESA
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimplan-de-negocios.jpgas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario.
Las condiciones que debe tener todo Plan de Empresa para que tenga utilidad son:
Calidad de la información. La información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.
Actualidad. El Plan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados, ya que un desfase, aún pequeño, en los mismos, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico, lo hace poco útil.
Totalidad en la información. El Plan de Empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo.
Unidad de criterio en la redacción. El Plan de Empresas se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario